lunes, 22 de noviembre de 2010

DINÁMICAS DE COMUNICACIÓN

*      “SALVANDO AL HUEVITO RYAN”
 Materiales: Huevos (uno por grupo), Plasticina, Fósforos, Bolsas, Hilos, Papel, Cartón, Chinches, Cinta adhesiva, Tijeras.
Con solo algunos de lo materiales mencionados los integrantes del grupo deben crear una estructura alrededor del huevo que impida que este se reviente cuando sea lanzado.

*      LA RONDA A CIEGAS
Materiales: Dos bufandas u otro material que permita cubrirle los ojos a dos personas.
    El grupo formará una ronda, después se elegirá a dos personas al azar a las cuales se les vendarán los ojos, uno de ellos tratará de alcanzar a uno y el otro lo evadirá, los que se encuentran formando el circulo exterior aplaudirán cuando quien debe ser pillado esté más cerca de ellos, así alertará al otro participante de su presencia en uno u otro sector.

*      DESVIANDO LA “CONVERSA”
El grupo se divide en dos, al grupo uno se les dice que intenten contar una historia cualquiera a una persona del otro grupo, y al grupo dos se les dice que la ignoren como sea posible. Luego se comparten ideas acerca de las dificultades y posibles aplicaciones.

*      SENTIMIENTOS NUMERALES
El grupo forma un círculo y cada uno dice un número con una emoción o personificación determinada a la persona que estaba a su lado, luego ésta última debía repetir ese número con la misma emoción o personificación a la persona que lo hizo inicialmente. Y así sucesivamente.

*      CONOCIENDO AL DESCONOCIDO
Se divide el grupo en grupos de 3 a 4 personas y hablan informalmente sobre cualquier tema por 10 minutos aprox. Después se dan 5 minutos para que cada grupo confeccione una lista con los temas tratados (vida familiar, universidad, hobbies, etc.). Finalmente, se debe ejemplificar el grado grados de profundidad que se logro en la comunicación en los siguientes aspectos: 1) Cosas que conversarían con un desconocido, 2) Cosas que se conversan con conocidos 3) Temas que se hablan solo entre amigos íntimos 4) Algo que no hubieran esperado que se manifestara en el grupo por ser muy personal

*      EL NAUFRAGO
Se forman grupo de 4 personas aprox. para formar un bote, debe ser mixto, y que no se conozcan entre sí. Para sobrevivir dentro del bote deben cumplir ciertos requisitos: aprenderse el nombre de los demás náufragos, saber donde nacieron, conocer sus actividades diarias, y deben ponerle un nombre a su bote. Al final el facilitador pide a cada bote que demuestre que cumplió sus tareas y decide si se salva o naufraga.

*      CONOCIENDOTE
Formar grupos, dentro de los grupos contarse alguna historia personal de cada integrante. La idea es que de acuerdo a la cercanía que tienes con la personas es la profundidad de las cosas que cuentas.

*      ENTENDIENDOTE
a)      Personal: Se pide a cada cual escoger una persona, una palabra y un lugar que le sea significativo.
b)      Por parejas cada cual escucha a su compañero y procura comunicarse con el y conocerlo. Al final se ponen los dos de acuerdo en una sola palabra, persona y lugar.
c)       Grupos de seis personas en estos grupos cada cual presenta a su compañero y procuran conocerse mas todos, al final los seis se ponen de acuerdo en una persona, palabra y luga
d)      Cada subgrupo de seis va diciendo que escogió y el por que, el animador va tomando nota de los valores más significativos y posteriormente hablar sobre estos.

*      LA LÍNEA MÁS LARGA
Este juego requiere mucho espacio. Forme equipos de ocho a diez personas. Cada equipo debe tener el mismo número de miembros. Consiste en “crear” la línea más larga usando partes de los cuerpos de los participantes y cualquier ropa o cosas que los miembros tengan en sus bolsillos. No permita que los participantes traigan cosas del salón o de afuera. Dé una señal para que empiece el juego, asignado un tiempo límite no mayor a dos minutos. El equipo con la línea más larga gana.

*      EL TELÉFONO
 El se necesitan de muchas personas una al lado de la otra, entonces a la primera persona se le dirá una frase (de preferencia una oración medianamente extensa) y esta deberá decirle lo que entendió a la siguiente persona al lado suyo y así sucesivamente hasta que llegué al final. La última persona deberá decir lo que escucho.

*      LAS MÍMICAS

Se forman dos equipos y se elige a un participante por ronda, el participante deberá hacer mímicas de la película que le toque sin hablar y el resto de su equipo deberá adivinar. Quien más adivine ganará.

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